Ernest W. Sellers, Biografia

VIDA Y OBRA de Ernest William Sellers fundador de la iglesia Bando Evangélico Gedeón.

Lugar de nacimiento y familia

Ernest William Sellers nació el 30 de agosto de 1869 en la pequeña comunidad de Stockton perteneciente al Condado Portage en Wisconsin, estado central del noreste de Estados Unidos. Para esta fecha Stockton era una localidad muy joven; sólo han transcurrido 14 años de su fundación, que oficialmente fue en 1855, según Malcolm Rosholt, historiador del Condado de Portage. Este se refiere al condado y la ciudad en su libro “Nuestra Provincia Nuestra Historia”:

El padre del fundador se llamó John Sellers, nacido el 26 de enero de 1845 y fallecido el 2 de marzo de 1921. Él era a su vez hijo de Joseph y Laticia Sellers de Burke, Franklin, en Nueva York. La madre se llamó Alice Ancelia Lampman, nacida el 29 de noviembre de 1851 y fallecida el 17 de febrero de 1919. Hija esta de William Henry Lampman, de Swanton, Vermont.

Los progenitores del fundador se unieron en matrimonio el 10 de febrero de 1867. De esta unión nacieron ocho hijos que se nombraron: Ernest William, Frank, Edith, Mable, Nellie, Charles, Grace, y Raymond Sellers.

La joven pareja se estableció en la propiedad del padre de Alice, William Henrry Lampman, presumiblemente por la razón de que gozaba de buena posición económica.

Parece ser que pudieron dar alguna educación a los hijos por el hecho de que Ernest y Frank tuvieron profesiones que requerían conocimientos. Frank fue un hombre de negocios en el ramo de la prensa.

En documentos que se encuentran en los archivos históricos de la ciudad de Stockton se halla una minuciosa relación de todas las escuelas que funcionaron en la época de la edad escolar de Ernest. Es altamente probable que asistiera en sus primeros años de estudios a la escuela llamada “Richmond”, lugar que, como veremos más adelante, sirvió también para las reuniones de la iglesia Metodista Episcopal.

Es bueno señalar que el fundador era un hombre de “vasta cultura”, pero no se puede asegurar que tuviera alguna educación teológica formal.

Contexto social y religioso

Al parecer la infancia de Ernest transcurre en un ambiente de férrea disciplina, apego a las más estrictas normas de conducta, y respeto a las tradiciones.

Es interesante el comentario que hace el fundador muchos años después (siendo ya obispo de la iglesia que el organizara) sobre el texto de 2 Tim. 3. 1-4 particularmente sobre la parte que dice “desobedientes a los padres”.

“Cuando yo era niño mi padre servía mi plato en la mesa, era buen alimento y tenia que comerlo, casi siempre lo hacía con gusto. ¿es así hoy? Si el niño dice: “no me gusta”, con eso basta. El niño es quien gobierna el hogar ahora. Andan corriendo en las calles hasta las diez y once de la noche, algunos padres no saben donde están…

El clima religioso que rodeó la infancia del fundador fue altamente positivo y profundo en cuanto a la devoción e integración de los miembros de la familia a la iglesia.

Cuando el fundador contaba solo seis años de edad recuerda una vivencia que tuvo con su abuelo William, quien con seguridad fue uno de estos pioneros fundadores. Esto nos arroja otros datos de interés sobre el punto que venimos tratando:

“Cuando yo era un niño como de seis años de edad yo me reía y casi burlaba a mi abuelo mientras el oraba fervientemente en el espíritu. Mi abuelo celebraba la adoración matutina y también por la noche antes de acostarse… Mi abuelo pertenecía a la iglesia metodista y en aquellos días 1869-75 algunos eran llamados “metodistas gritones” Mi abuelo no gritaba pero cuando el oraba todos los vecinos le oían…

Sin embargo, es altamente probable que en el seno de la familia convivieran varias tendencias denominacionales. Es muy significativo el hecho de que el fundador confiese que el 25 de Diciembre de 1924 se bautizara por tercera vez, siendo la primera que lo hacía por inmersión.

¿Sería su padre un inmigrante o descendiente de inmigrantes irlandeses católicos y el primer bautismo del fundador sería en esa comunión?

Los inmigrantes irlandeses comenzaron a llegar aproximadamente en 1840, asentándose alrededor del área conocida hoy como Custer. Esta área fue originalmente el pueblo de Sharon hasta 1871, cuando 18 secciones sureñas fueron separadas de Sharon y añadidas a Stockton. Los irlandeses también trajeron con ellos sus firmes creencias y profunda fe católica.

¿Cuando alcanzó la mayoría de edad se decidió por el metodismo, doctrina que como vimos, al menos practicaba el abuelo materno? Esta comunidad metodista se encontraba en un gran avivamiento por aquel entonces; y probablemente haya capturado la atención del Joven Ernest.

Resultará muy difícil de saber, pero probablemente sea cierto es que esta peculiar situación influyó en la futura vida religiosa del fundador.

Sobre este particular es muy sugerente el comentario que existe en un compendio de historia de la iglesia que se imparte en el seminario teológico de Cuba:

El fundador tenía importantes convicciones religiosas, pues según informes del Apóstol Florentino Almeida, este le confesó su tendencia al metodismo como doctrina, aunque por su anterior matrimonio tuvo nexos con la iglesia presbiteriana por su esposa, que sí era miembro de esta organización y su vida religiosa transcurría en visitas alternadas a una y otra denominación. Según Selvin Hall, el fundador había tenido cargos de importancia dentro de estas y otras denominaciones, rasgo este que lo califica como de muy heterogénea cultura religiosa. Además era socio de la organización de hombres de negocios ¨Gedeones Internacionales¨.

Según informes recibidos por Selvin Hall, una de esas denominaciones fue con seguridad el Ejército de Salvación, que en 1878 fue reorganizada con su actual línea casi militar. Coincide esta característica con la línea militar que escogió el fundador para establecer los lineamientos principales de su iglesia, como se verá más adelante en este trabajo. Parece que esta relación con el Ejército de Salvación perduró en los años, en el 1927 en viaje misionero en Jamaica se hospedaba en un hotel de esa institución y celebraba allí mismo conferencias y estudios bíblicos.

Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "