LECCION #33

LECCION #33

EPISTOLA UNIVERSAL DE  JUDAS

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna”.  Judas 21.

 OBJETIVO

Estudiar con responsabilidad una epístola de pocas líneas, pero llena de poderosas palabras de la gracia celestial.

 

VERDAD CENTRAL

Ya en tiempos de Judas, la iglesia estaba siendo infiltrada por hombres que se presentaban como siervos de Dios, pero que en realidad eran enemigos de la cruz de Cristo. El propósito de Judas es denunciar a esos traidores y describir su destino final.

  • AUTOR. Judas.
  • TEMA. Contender por la fe.
  • FECHA. 70-80 d.C.

BOSQUEJO

  1. Judas 1,2.Salutación.
  2. Judas 3,4. La razón por qué fue escrita esta epístola.
  3. Judas 5-16. Condenación de los falsos maestros.
  4. Judas 17-23. Amonestaciones y exhortaciones.
  5. Judas 24,25. Doxología.

TRASFONDO

Judas se identifica sólo como el “el hermano de Jacobo” (v.1). Los únicos hermanos en el NT que se llaman Judas y Jacobo son los hermanos de Jesús (Mateo 13:55;   Marcos 6:3). Tal vez Judas mencionó a Jacobo porque la importancia de su hermano por ser dirigente de la iglesia de Jerusalén serviría para aclarar su propia identidad y autoridad.

Esta breve pero severa epístola se escribió contra los falsos maestros que eran antinomianos   flagrantes(es decir, enseñaban que la salvación por gracia les permitía pecar sin ser condenados) y negaban con desdén la revelación apostólica original de la persona y la naturaleza de Jesucristo (v. 4). De este modo dividían a las iglesias en cuanto a la fe (vv. 19-22) y la conducta (vv. 4, 8,16).  Judas describe a esos hombres como “impíos”(v.15)  que “no tienen el Espíritu” (v. 19).

No se identifica con claridad a los destinatarios; pero pudieran haber sido los mismos a quienes se dirigió la segunda epístola de Pedro.

 

PROPÓSITO

Judas escribió esta epístola para:

  1. Advertir con urgencia a los creyentes acerca de la seria amenaza de los falsos maestros y su influencia subversiva dentro de las iglesias, y…
  2. Exhortar a todos los verdaderos creyentes que luchen “por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (v.3).

VISIÓN PANORÁMICA

Después de sus saludos (vv. 1,2) Judas revela que su intención original era escribir acerca de la naturaleza de la salvación (v. 3). Sin embargo, se vio obligado más bien a escribir esta epístola debido a los maestros apóstatas,que pervertían la gracia de Dios, y así socavaban la verdad y la justicia en las iglesias (v.4), de deslealtad como Caín (v. 11), de avaricia como Balaam (v. 11), de rebeldía como Coré (v.11), de arrogancia (vv. 8,  16), de engaño (vv. 4,  12), de sensualidad (v. 19) y de divisionismo (v.19). Declara la certeza del juicio de Dios sobre todos los que cometen tales pecados y da seis ejemplos del AT (vv. 5-11). Las diez características de su vida (vv. 12-16) revelan cuánto merecen la ira de Dios. Se exhorta a los creyentes a cuidarse y a tener compasión con cautela de los que dudan (vv. 20-23). Judas concluye con un crescendo de inspiración en su bendición (vv. 24-25).

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Son cuatro:

  1. Contiene la denuncia más directa y enérgica del NT contra los falsos maestros. Destaca por todas las generaciones la gravedad de la amenaza que siempre la falsa enseñanza presenta para la fe genuina y la vida santa.
  2. Demuestra una preferencia por los ejemplos en series de tres:
  • Tres juicios del AT (vv. 5-7),
  • Una descripción triple de los falsos maestros (v.8) y…
  • Tres impíos del AT (v.11).
  1. Bajo la plena influencia del Espíritu Santo, Judas se refiere con libertad a las fuentes escritas:
  • Escrituras del AT (vv. 5, 7, 11)
  • Tradiciones judías (vv. 9,  14,  15).
  1. Contiene la más majestuosa bendición del NT (vv. 2425).

 

UN DETALLE RELEVANTE

JUDAS 3. Fe Que Ha Sido Una Vez Dada A Los Santos.

Se les pone a los seguidores de Cristo la solemne obligación de luchar por la fe que Dios les entregó a los apóstoles y a los santos (Filipenses 1:27).

  1. La fe consta del evangelio que proclamaron Cristo y los apóstoles. Es la fija e invariable verdad, dada por el Espíritu Santo y expresada en el Nuevo Testamento. Sin embargo, la fe es más que una verdad objetiva; es además una manera de vivir en amor y pureza (Colosenses 1:9-11;  1Timoteo 1:5).  Es el reino que viene con poder a bautizar a todos los creyentes en el Espíritu Santo para que proclamen el Evangelio a todas las naciones (Marcos 16:15-17) con señales y milagros y dones del Espíritu (Hechos 2:22;14:3;Romanos 15:19).
  2. El verbo “contender” describe la batalla que el fiel creyente debe librar en defensa de la fe. Significa literalmente “pelear”, “sufrir”, “estar bajo grandes tensiones” o “luchar”. Los creyentes deben esforzarse al máximo en defensa de la Palabra de Dios y de la fe neotestamentaria, aun cuando eso les sea costoso y angustioso. Hay que negarse a sí mismo y, si es necesario, recibir el martirio por causa del Evangelio (2Ti. 4:7)

 

PREGUNTAS PARA REPASO

 

  1. ¿Cuál es el tema de la epístola?
  2. Aproximadamente, ¿cuándo fue escrita?
  3. Esta epístola fue escrita con dos propósitos. Identifíquelos.
  4. Se mencionan tres personajes malos del AT. ¿Cuáles son?
  5. Localice las diez características de los apóstatas que hay en los vs. 12-16.
  6. Localice las tres series de tres cosas distintas que se utilizan en esta epístola.
  7. ¿Qué ha sucedido con los ángeles “que no guardaron su dignidad”?
  8. Localice el nombre de las ciudades vecinas de Sodoma y Gomorra.
  9. Se mencionan en un solo versículo a un arcángel, Moisés y el diablo. ¿Qué sucedía?
  10. ¿Qué usted sabe acerca del Coré que se menciona en esta epístola?
  11. Copie la profecía de Enoc contenida en este libro.
  12. ¿Cuál es la más majestuosa bendición del NT?

 

 

Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "