LECCION #30

SEGUNDA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE PEDRO

 “Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de él sin mácula, y sin reprensión, en paz”. 2 Pedro 3:14. 

OBJETIVO

Recordar a los creyentes las verdades fundamentales del cristianismo, a fin de ponerles en guardia contra las herejías de los falsos maestros

VERDAD CENTRAL

Para hacer frente al error de los inicuos, la Iglesia fiel debe mantenerse anclada en la Roca, en espera de los “cielos nuevos y tierra nueva”.

 

  • AUTOR. Pedro
  • TEMA. La Verdad fiel contra los falsos maestros.
  • FECHA. Año 66-68 d.C.

BOSQUEJO

TRASFONDO

En el saludo, Simón Pedro se identifica como autor de esta epístola; más tarde dice que es su segunda epístola a los lectores (3:1), con lo cual indica que escribe a los mismos creyentes de Asia Menor que habían recibido su primera epístola (1P. 1:1). Puesto que se cree que Pedro y Pablo fueron sentenciados a muerte por un edicto del malvado Nerón (quien murió en junio de 68 d.C.), es probable que Pedro escribiera esta epístola entre los años 66 y 68 d.C., poco antes de su martirio (1:13-15).

 PROPÓSITO

Pedro escribió para:

  1. Exhortar a los creyentes a que con diligencia buscaran la piedad y el verdadero conocimiento de Cristo,
  2. Exponer y repudiar la actividad insidiosa de los falsos profetas y maestros, entre las iglesias de Asia Menor, que estaban socavando la verdad apostólica.
  3. Pedro resume su propósito en 3:17,18, donde exhorta a los verdaderos creyentes a:
  4. Estar alerta para no ser “arrastrados por el error de los abominables” (3:17)
  5. Y a crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (3:18).

VISIÓN PANORÁMICA

Esta breve epístola instruye de veras a los creyentes a que echen mano de la vida y la piedad mediante un verdadero conocimiento de Cristo. El primer capítulo recalca la importancia del crecimiento en la vida cristiana. Habiendo comenzado por la fe, el creyente debe buscar con diligencia la excelencia moral, el conocimiento, el dominio propio, la constancia, la piedad, la amabilidad fraternal y el amor abnegado, que producen la fe madura y el verdadero conocimiento del Señor Jesucristo (1:3-11). El siguiente capítulo advierte solemnemente contra los falsos profetas y maestros que surgían entre las iglesias. Pedro los denuncia como malvados (2:1,3;3:17) que se complacen en los deseos corruptos de la carne (2:2,7,10,13,14,18,19), que son avaros (2:3,14,15), arrogantes (2:18) y atrevidos  y que desprecian la autoridad (2:10-12). Pedro trata de proteger a los verdaderos creyentes contra esas herejías destructivas (2:1) poniendo al descubierto sus malvados motivos y conducta. En el cap. 3 Pedro refuta el escepticismo de esos maestros respecto a la venida del Señor (3:3,4). Como la generación de Noé equivocadamente se burló de la idea del juicio del gran diluvio de parte de Dios, estos burladores también están ciegos en lo concerniente a las promesas del regreso de Cristo. Pero con la misma acción decisiva del juicio del diluvio (3:5,6), Cristo volverá y desintegrará la tierra actual con fuego (3:7-12) y creará un nuevo orden de justicia (3:13). En vista de eso, los creyentes deben vivir en santidad y piedad en la época actual (3:11,14).

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Son cuatro:

  1. Contiene una de las más fuertes declaraciones de la Biblia sobre la inspiración, infalibilidad y autoridad de las Escrituras (1:19-21).
  2. El cap. 2 y la epístola de Judas son muy semejantes en su denuncia de los falsos maestros. Tal vez Judas, al enfrentar en una fecha posterior el mismo problema de los falsos maestros, empleó partes de la inspirada enseñanza de Pedro para puntualizar lo mismo.
  3. El cap. 3 es uno de los grandes capítulos del NT sobre la segunda venida de Cristo.
  4. Pedro se refiere indirectamente a los escritos de Pablo como Escrituras al mencionarlos con relación a “las otras Escrituras” (3:15,16).

ALGUNOS DETALLES RELEVANTES

2Pedro 1:5. MOSTRAD EN VUESTRA FE.

Pedro enumera las virtudes que debe cultivar un creyente para que sea espiritualmente vencedor y productivo delante de Dios (vv. 5-8). La amonestación “poniendo toda diligencia” demuestra que los creyentes deben participar activamente en su crecimiento en Cristo (Fil. 2:12,13). Los que se convierten a Cristo deben esforzarse de inmediato por mostrar en su fe esas siete cualidades (vv. 5-8) pues esas características piadosas no se desarrollan automáticamente sin el esfuerzo diligente del creyente.

 

2Pedro 2:8. AFLIGÍA CADA DÍA SU ALMA JUSTA.

Una característica esencial de las personas verdaderamente justas es que aman la justicia y aborrecen la maldad (Hebreos 1:9).Su alma se angustia y se aflige (vv. 7,8) por el pecado, la inmoralidad y la impiedad que hay en el mundo (Ezequiel 9:4  Juan 2:13-16;  Hechos 17:16).

 

2Pedro 3:7. GUARDADOS PARA EL FUEGO.

Debido a que el pecado ha contaminado los cielos y la tierra, Dios ha decidido destruirlos completamente por fuego (vv. 7, 10, 12). Ese día vendrá con tanta seguridad como vino el diluvio en los días de Noé. La intervención de Dios para purificar la tierra por fuego significa que no dejará que el pecado quede impune para siempre.

 

2Pedro 3:12. APRESURÁNDOOS PARA LA VENIDA DEL DÍA DE DIOS.

La iglesia puede ayudar a acortar el tiempo que queda antes del retorno de Cristo:

  1. Comprometiéndose en la evangelización y la obra misionera en todo el mundo (v. 9;  Mt. 24:14), y…
  2. Deseando ansiosamente su retorno al orar: “Ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20;   Mateo 6:10).

 

PREGUNTAS PARA REPASO

  1. ¿Cuál es el tema de esta epístola?
  2. Aproximadamente, ¿en qué fecha fue escrita?
  3. ¿Quién se cree que sentenció a muerte a Pedro y a Pablo?
  4. ¿En qué año murió el malvado emperador Nerón?
  5. ¿Qué se dice del cap. 2 de esta carta y de la epístola de Judas?
  6. ¿Cuáles son los versículos de esta epístola señalados como una de las fuertes declaraciones sobre la inspiración y autoridad de la Biblia?
  7. En esta carta, ¿qué dice Pedro sobre los escritos de Pablo?
  8. Localice las ocho cualidades que se mencionan en el cap. 1, las cuales si abundan en nosotros no nos dejarán estar ociosos ni estériles en el conocimiento de Jesucristo.
  9. ¿Qué título honroso da esta epístola a Noé?
  10. ¿De quién se dice que “amó el premio de la maldad”?
  11. Localice el versículo que tiene esta frase: “no queriendo que ninguno perezca”.
  12. Señale tres cosas espectaculares que sucederán en el universo en “el día del Señor”.
Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "