Creta

Lección # 29

LECCIÓN #29

PRIMERA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE PEDRO

“Y finalmente sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables”. 1 Pedro 3:8.

OBJETIVO

Mostrar a los cristianos la magnitud de la gracia que han recibido en su conversión. Ésta ha representado salir de las tinieblas a la luz.

VERDAD CENTRAL

Aquellos que son uno con Cristo sufrirán por causa del nombre del Señor, pero también entrarán en su gloria.

  • AUTOR. Pedro
  • TEMA. El sufrimiento por Cristo
  • FECHA. Año 60-63 d.C.

 BOSQUEJO 

 TRASFONDO

Ésta es la primera de las dos epístolas del NT escritas por el apóstol Pedro (1:1;  2P. 1:1). Pedro testifica que escribió la primera epístola con la ayuda de Silvano como su escriba (5:12).

En el texto se refleja el fluido griego de Silvano y su estilo de escribir, mientras que posiblemente el griego menos pulido de Pedro aparece en su segunda epístola. El tono y el contenido de 1 Pedro son compatibles con lo que sabemos acerca de este apóstol. Sus años de estrecho compañerismo con el Señor Jesucristo sirven de fundamento a sus recuerdos de la muerte(1:11,19;   2:21-24;    3:18;    5:1) y resurrección de Jesucristo (1:3,21;  3:21); de modo indirecto parece referirse incluso a la aparición de Jesús a él, después de la resurrección en Galilea (2:25;   5:2; compárense con Juan 21:15-23).

Además, hay mucha semejanza entre esta epístola y los sermones de Pedro en el libro de Hechos. Pedro dirige esta epístola a los “expatriados de la dispersión” por todas las provincias romanas de Asia Menor (1:1). Algunos pudieron haber sido convertidos con el mensaje de Pedro el día de Pentecostés y volvieron a sus respectivas ciudades con su fe recién encontrada (Hechos 2:9,10).

A esos creyentes se les llama “extranjeros y peregrinos” (2:11) para recordarles que su peregrinaje como creyentes es en un mundo hostil a Jesucristo y del cual pueden esperar persecución. Es probable que Pedro escribiera esta epístola en respuesta a los informes de creyentes de Asia Menor de la creciente oposición (4:12-16) que todavía no tenía la sanción gubernamental.

 

PROPÓSITO

Pedro escribió esta epístola de alegre esperanza para dar a los creyentes una perspectiva divina y eterna sobre su vida terrenal, y una guía práctica a quienes ya se veían sometidos a la prueba de fuego del sufrimiento de los seguidores de Cristo en un ambiente pagano. A Pedro le interesaba que los creyentes no provocaran a los gobiernos sin necesidad y que siguieran el ejemplo de Jesucristo al sufrir en inocencia, justicia y nobleza.

 

VISIÓN PANORÁMICA

La primera epístola de Pedro comienza recordando a los creyentes:

  1. Que tienen un glorioso llamamiento y una herencia celestial en Jesucristo (1:2-5);
  2. Que su fe y amor en esta vida estarán sujetos a prueba y refinamiento y el resultado será alabanza, gloria y honor en la manifestación del Señor (1:6-9);
  3. Que esta gran salvación fue predicha por los profetas del AT (1: 10-12); y…
  4. Que los creyentes deben llevar una vida santa, muy distinta del mundo no regenerado que los rodea (1:13-21). Los creyentes elegidos y santificados (1:2), son niños que están creciendo y que necesitan la leche no adulterada de la Palabra (2:1- 3), piedras vivas puestas en la edificación de una casa espiritual (2:4- 10) y forasteros que pasan por tierra extranjera (2:11,12); que deben vivir honrada y humildemente en sus relaciones con todas las personas durante su viaje (2:13-3:12).
  5. El mensaje sublime de 1Pedro se refiere a la sumisión y al sufrimiento del justo por amor a Cristo y según su ejemplo (2:18-24;3:95:11). Pedro les asegura a los creyentes que por su sufrimiento de justos obtendrán el favor y la recompensa de Dios. En el contexto de esta enseñanza respecto al sufrimiento por Cristo, Pedro subraya los temas interrelacionados de salvación, esperanza, amor, gozo, fe, santidad, humildad, temor de Dios, obediencia y sumisión.

 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Son cinco las principales características de esta epístola.

  1. Junto con Hebreos y Apocalipsis, su mensaje se dirige a los creyentes que enfrentan la posibilidad de una severa persecución por su identificación con Jesucristo.
  2. Más que ninguna otra epístola del NT, instruye sobre la reacción del creyente a la persecución y el sufrimiento injustos (3:9 – 5:11).
  3. Pedro subraya la verdad que los creyentes son extranjeros y peregrinos en la tierra (1:1;   2:11).
  4. A los creyentes del NT se les aplican muchos títulos que el AT daba al pueblo de Dios (véase 2:5, 9, 10).
  5. Contiene uno de los pasajes del NT que, para muchos, es de difícil interpretación: cuándo, dónde y cómo Jesús “fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron… en los días de Noé” (3:19,20). Nosotros creemos que ese pasaje se refiere a que Jesús usando a Noé, predicó a los pecadores antes del diluvio.

 

ALGUNOS DETALLES RELEVANTES

1 Pedro 3:3,4. VUESTRO ATAVÍO. . . EL INTERNO.

Los adornos exagerados son contrarios a la modestia que Dios desea para la mujer cristiana (1 Ti. 2:9).

  1. Dios valora mucho que la esposa cristiana tenga una disposición suave y apacible, que procure honrar a Dios a la vez que se dedica a ayudar a su esposo y a su familia a cumplir la voluntad de Dios para sus vidas (Génesis 2:18)

a)     El adjetivo “agradable” describe la disposición modesta que se manifiesta en la sumisión amable y el interés por los demás (Mateo 5:5;   2 Corintios 10:1;   Gálatas 5:23).

b)     El adjetivo “pacífico” se refiere a que no sea inquieta ni escandalosa. Es decir, Dios afirma que la verdadera belleza tiene que ver con el carácter y no con los adornos exteriores.

  1. Las esposas cristianas deben mantenerse fieles a Cristo y a su palabra en un mundo dominado por el materialismo, las modas que manipulan al público, la defensa de los derechos propios, la obsesión por el sexo, y el desprecio de los valores del hogar y de la familia.

 

1 Pedro 3:7….  MARIDOS.

Pedro menciona tres cosas que cada esposo debe tener en cuenta respecto a su esposa:

  1. Debe ser atento y comprensivo con su esposa al vivir con ella en amor y en armonía con la Palabra de Dios.
  2. Debe tratarla con respeto como coheredera de la gracia y de la salvación de Dios. Debe honrarla y protegerla. Es probable que “más frágil” se refiera a la sensibilidad natural de la mujer. El esposo debe apreciar muchísimo a su esposa, que procura amarlo y ayudarlo de acuerdo con la voluntad de Dios.
  3. Debe evitar el trato impropio o injusto a la esposa. Pedro indica que el esposo que deja de vivir con la esposa de manera comprensiva y de honrarla como hija de Dios perjudicará su relación con Dios al crear una barrera que impida que Dios lo favorezca cuando acuda a Él en oración.

 

1 Pedro 5:2. NO POR GANANCIA DESHONESTA

Los pastores y dirigentes de la Iglesia deben cuidarse de dos pecados peligrosos:

  1. El deseo de dinero (véanse 1Timoteo 3:3,8;   Tito 1:7).La norma del NT para los que supervisan la obra de Dios es que reciban un adecuado sustento económico de parte de la Iglesia (Lucas 10:7;  1Corintios 9:14;   1Timoteo 5:17) y que se contenten con las provisiones básicas y necesarias para ellos y para su familia. Ningún ministro debe enriquecerse a expensas de la obra de Dios. Los que caen víctimas de ese deseo dan cabida a los pecados de avaricia, acomodo y robo. Por amor al dinero comprometen la Palabra de Dios, las normas de justicia y los principios del reino.
  2. El deseo de poder (5:3). Los que codician el poder dominarán, mediante el uso exagerado de autoridad, a quienes ellos deben servir. Más bien, el pastor debe guiar a la iglesia dándole ejemplo de devoción a Cristo, servicio humilde, perseverancia en la justicia, constancia en la oración y amor a la Palabra.

 

PREGUNTAS PARA REPASO

  1. ¿Cuál es el tema de esta epístola?
  2. ¿Quién le sirvió de escriba al apóstol Pedro al escribir esta carta?
  3. ¿Cuáles otros libros de la Biblia se dirigen a los creyentes que sufren persecución?
  4. ¿En cuáles lugares vivían los creyentes a los que Pedro dirigió esta epístola?
  5. ¿Cuál ruego hace Pedro a los creyentes “como a extranjeros y peregrinos”?
  6. Localice en el cap. dos un versículo que tiene cuatro recomendaciones cortas y diferentes entre sí.
  7. Localice en el cap. dos donde a Jesucristo se le da el título de “Pastor y Obispo”.
  8. ¿Qué comentario se hace en el cap. 3 sobre Sara?
  9. Localice una expresión referente al bautismo, que está entre paréntesis, en el cap. 3.
  10. Complete: “Mas el fin de todas las cosas se acerca__________”.
  11. Complete esta expresión del cap. 5: “Dios resiste a los soberbios___________________”.
  12. ¿Cómo se llama el creyente a quien Pedro llamó “mi hijo”?
Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "