LECCION 24

LECCIÓN #24

EPÍSTOLA A  TITO

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Palabra fiel, y estas cosas quiero que afirmes, para que los que creen a Dios procuren gobernarse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres”. Tito 3:8.

 OBJETIVO

Estudiar con amor una epístola breve, escrita hace más de diecinueve siglos, por un anciano y experimentado misionero, con el concepto que son “palabras que el Espíritu Santo enseña”.

 VERDAD CENTRAL

“Esta es una corta epístola, pero contiene tal quintaesencia de la doctrina cristiana, y está redactada de una manera tan magistral, que posee todo lo necesario para el conocimiento y la vida del cristiano”.

  •  AUTOR. Pablo.
  • TEMA. Sana doctrina y buenas obras
  • FECHA. Año 65/66 d.C.

BOSQUEJO

TRASFONDO

Tito es una epístola personal de Pablo a uno de sus ayudantes. Se llama “epístola pastoral” porque trata de asuntos relacionados con el orden y el ministerio de la iglesia. Tito, un convertido gentil   (Gálatas 2:3), llegó a ser un estrecho colaborador de Pablo en el ministerio apostólico. Aunque no se menciona su nombre en Hechos, la cercanía de Tito a Pablo se indica en:

  1. Las trece referencias a Tito en las epístolas de Pablo.
  2. Que era uno de los convertidos e hijos de Pablo en el ministerio (1:4; como Timoteo) y un colaborador digno de confianza (2Corintios 8:23).
  3. Su servicio como representante de Pablo en por lo menos una misión importante a Corinto durante su tercer viaje misionero (2Corintios 2:12,13;  7:6-15;  8:6,16-24).
  4. Su trabajo como colaborador de Pablo en Creta.

En esta epístola Pablo expresa sus planes de enviar a Artemas o a Tíquico pronto, para remplazar a Tito, quien a su vez se reuniría con Pablo en Nicópolis (Grecia), donde el apóstol pensaba pasar el invierno (3:12). Sabemos que eso ocurrió así, ya que Pablo más tarde asignó a Tito a Dalmacia (la moderna Croacia2Timoteo. 4:10).    (Continua)

Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "