LECCIÓN 23

LECCIÓN #23

SEGUNDA EPÍSTOLA A  TIMOTEO

 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. 2 Timoteo 4:7.

 OBJETIVO

Estudiar, con la más profunda emoción, el encargo postrero que el fiel apóstol hizo a su amado hijo en Cristo, y que fue la última manifestación de su amor hacia la iglesia y hacia él.

 VERDAD CENTRAL

Desde su lóbrega  mazmorra en Roma, con sólo un agujero en el techo para dejar entrar la luz, y esperando la ejecución por decapitación, el espiritual, inteligente y tierno apóstol, ahora envejecido y fatigado tras su larga y ardua carrera por Dios, escribe un final llamamiento a Timoteo a asirse firmemente a la verdad y a la vida que le había sido enseñada.

  •  AUTOR. Pablo.
  • TEMA. Resistencia firme
  • FECHA. Año 67 d.C.

BOSQUEJO

  1. 2 Timoteo 1:1-4. Introducción.
  2. 2 Timoteo 1:5-18. Encargo de Pablo a Timoteo.
  3. 2 Timoteo 2:1-26. Requisitos de un ministro fiel.
  4. 2 Timoteo 3:1-9. La aproximación del surgimiento final de la maldad.
  5. 2 Timoteo 3:10-17. Paciencia en la verdad.
  6. 2 Timoteo 4:1-5. Predicar la Palabra.
  7. 2 Timoteo 4:6-18. Testimonio e instrucciones de Pablo.
  8. 2 Timoteo 4:19-22. Conclusión.

Ésta es la última epístola de Pablo. Se escribió cuando el emperador Nerón trataba de detener la propagación de la fe cristiana en Roma mediante una severa persecución de los creyentes; Pablo volvió a ser prisionero del emperador en Roma (2Timoteo 1:16). Sufría privaciones como si fuera un delincuente común (2 Timoteo 2:9), abandonado por muchos de sus amigos (2Timoteo 1:15), y consciente de que su ministerio había terminado y se acercaba su muerte (2Timoteo 4:6-8,18).

Pablo escribe a Timoteo como a un “amado hijo” (2Timoteo 1:2) y colaborador fiel (Romanos 16:21). Su cercanía a Timoteo y confianza en él se ven en que aparecen juntos como remitentes de seis epístolas, en la presencia de Timoteo con Pablo durante su primer encarcelamiento (Filipenses 1:1;   Colosenses 1:1; Filemón 1) y en las dos epístolas que Pablo le dirigió. Ante la ejecución inminente, Pablo le pide dos veces a Timoteo que se reúna con él en Roma de nuevo (2Timoteo 4:9,21).

PROPÓSITO.

Consciente de que Timoteo era tímido y se enfrentaba al sufrimiento, y percatándose de la posibilidad de una severa persecución desde fuera de la iglesia y de los falsos maestros dentro de ella, Pablo exhorta a Timoteo a proteger el Evangelio, predicar la Palabra, soportar el sufrimiento y cumplir su encargo.
VISIÓN PANORÁMICA.

En el cap. 1  Pablo confirma a Timoteo su continuo amor y sus oraciones, y lo exhorta a mantenerse fiel al Evangelio, sin transigir, a defender con diligencia la verdad y a seguir su ejemplo.  En el cap. 2  Pablo encarga a su hijo espiritual a conservar la fe trasmitiendo sus verdades a hombres de confianza que le enseñarán a otros (2 Timoteo 2:2). Exhorta al joven pastor a que soporte el sufrimiento como un buen soldado (2 Timoteo 2:3), sirva a Dios con diligencia e interprete con precisión la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15), se separe de todos los que se alejan de la verdad apostólica (2 Timoteo 2:18-21), se mantenga puro (2 Timoteo 2:22) y trabaje con paciencia como maestro (2 Timoteo 2:23-26).

En el capítulo siguiente Pablo le informa a Timoteo que aumentarán el mal y la apostasía (2 Timoteo 3:1-9), pero que él debe ser fiel sin vacilaciones a su herencia y a las Escrituras (2 Timoteo 3:10-17).

En el último capítulo Pablo le encarga a Timoteo que predique la Palabra y cumpla con todos los deberes de su ministerio (2 Timoteo 4:1-5). Él concluye poniendo al día a Timoteo con respecto a sus circunstancias presentes al enfrentarse al fin y exhortándole a que vaya pronto (2 Timoteo 4:6-22).

Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "