Lección 22

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

Son cuatro.

  1. Se dirige directamente a Timoteo, representante de Pablo en la iglesia de Éfeso. La epístola es muy personal y está escrita con profunda emoción y sentimiento.
  2. Junto con 2Timoteo, subraya más que ninguna otra epístola del NT la responsabilidad pastoral de guardar el Evangelio puro y libre de falsas enseñanzas que podrían debilitar su poder salvador.
  3. Recalca el supremo valor del Evangelio, la influencia demoníaca que causa su corrupción, el llamamiento santo de la iglesia y los requisitos de excelencia que Dios exige a sus dirigentes.
  4. Proporciona la instrucción más específica del NT sobre la relación debida del pastor con los grupos sociales de la iglesia según la edad y sexo.

BOSQUEJO.

  1. 1Timoteo  1:1-20.  Introducción.
  2. 1Timoteo  2:1-8. La importancia de la oración.
  3. 1Timoteo  2:9-15.  La debida conducta de las mujeres.
  4. 1Timoteo  3:1-7.  Requisitos de los obispos (ancianos).
  5. 1Timoteo  3:8-12.  Requisitos de los diáconos.   (diacono significado)
  6. 1Timoteo  3:13-4:5. Razones de la iglesia para poner requisitos a sus dirigentes.
  7. 1Timoteo 4:6-6:19.  Instrucciones varias respecto al ministerio de Timoteo.
  8. 1Timoteo  6:20,21. Conclusión.

ALGUNOS DETALLES RELEVANTES

1 Timoteo 2:9. QUE LAS MUJERES SE ATAVÍEN DE ROPA DECOROSA, CON PUDOR Y MODESTIA.

Es la voluntad de Dios que las mujeres cristianas se vistan con modestia y discreción.

  1. La palabra “modestia” implica que se sentiría vergüenza si se expusiera el cuerpo. Incluye no vestirse de manera que llame la atención al cuerpo y sobrepase los límites del pudor. La fuente de la modestia está en el corazón de la persona. En otras palabras, la modestia es la manifestación externa de una pureza interna.
  2. Vestirse sin modestia, lo cual puede estimular deseo impuro en otros, es tan malo como los deseos inmorales que provoca. Ninguna actividad o condición justifica el uso de vestuario inmodesto que pudiera exponer el cuerpo de manera que estimule malos deseos en alguien (Gálatas 5:13;   Efesios 4:27;  Tito 2:11,12;   Mateo 5:28).
  3. Es muy triste cuando se puede comentar de alguna iglesia que hace caso omiso de las normas bíblicas de modestia en el vestuario y no combate las costumbres mundanas. En esta época de tolerancia sexual, la iglesia de Cristo debe actuar y vestirse de manera diferente a la sociedad perversa que echa a un lado y ridiculiza el deseo del Espíritu de modestia, pureza y moderación piadosa   (Romanos 12:1,2).

(Vea el escrito del Obispo Buenaventura Luis titulado: “La Apariencia”)

(Principios Bíblicos sobre el atuendo, Ministerio de Damas)

1 Timoteo 4:12. SÉ EJEMPLO DE LOS FIELES.

Éste es uno de los más importantes requisitos que se le exigen a un dirigente de la iglesia. La palabra griega traducida “ejemplo” es “tipos” que significa “modelo”, “imagen”, “ideal” o “patrón”. El pastor, por encima de todo, debe ser modelo de fidelidad, pureza y perseverancia en la vida piadosa. El cargo de obispo pueden ocuparlo sólo aquellos de quienes la iglesia pueda decir: “Este dirigente ha llevado una vida piadosa digna de imitación”.

Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "