Lección 22

LECCION #22

PRIMERA EPÍSTOLA A  TIMOTEO

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar”. 1 Timoteo 6:7.

 OBJETIVO

Estudiar la primera de las “Epístolas Pastorales” y reconocer que su atractivo reside en la combinación de sanos consejos prácticos y de declaraciones teológicas, que han resultado de un gran valor para los cristianos.

 VERDAD CENTRAL

“Esto te escribo… para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad”.

  •  AUTOR. Pablo.
  • TEMA. La sana doctrina y la piedad.
  • FECHA. Año 65 d.C.

Pablo escribió 1Timoteo después de los acontecimientos relatados al final de Hechos. El primer encarcelamiento de Pablo en Roma (Hechos 28) al parecer terminó con su liberación  (2Timoteo 4:16-17).  Poco después, según Clemente de Roma, (96 d.C.) y el canon Muratorio (170 d.C.), Pablo fue desde Roma hacia el oeste hasta España y cumplió allí un ministerio que había deseado por mucho tiempo (Romanos 15:23,24,28).  Según la información de las epístolas pastorales, Pablo regresó luego a la región del mar Egeo (especialmente Creta,  Macedonia y Grecia) para seguir la evangelización. Durante ese tiempo (64-65 d.C.), Pablo comisionó a Timoteo como su representante apostólico en Éfeso, y a Tito para lo mismo en Creta. Pablo escribió su primera epístola a Timoteo desde Macedonia, y poco tiempo después le escribió a Tito. Después Pablo volvió a estar preso en Roma y durante ese tiempo escribió la segunda epístola a Timoteo, poco antes de su martirio (67-68 d.C.)

PROPÓSITO.

Pablo tenía un propósito triple al escribir 1 Timoteo:

  1. Exhortar a Timoteo acerca de su vida y su ministerio,
  2. Instarlo a defender la pureza del Evangelio y sus santos principios de la corrupción de los falsos maestros y..
  3. Darle instrucciones respecto a varios asuntos y problemas eclesiales de Éfeso.

VISIÓN PANORÁMICA.

Una de las principales preocupaciones que Pablo comunicó a Timoteo, su joven ayudante, es que contendiera seriamente por la fe y refutara las falsas enseñanzas que estaban diluyendo el poder salvador del Evangelio (1:3-7;    4:1-8;  6:3-5,20,21). Pablo lo instruye sobre los requisitos espirituales y de carácter de los dirigentes de la iglesia y proporciona un cuadro completo de la clase de personas que pueden llegar a ser dirigentes espirituales de las iglesias.Entre otras cosas, Pablo instruye a Timoteo sobre las relaciones con los diversos grupos dentro de la iglesia, como las mujeres (2:9-15;  5:2), las viudas (5:3-16), los ancianos y los jóvenes (5:1), los que predican y enseñan (5:17-25), los esclavos (6:1,2), los falsos maestros (6:3-10) y los ricos (6: 17-19).

Pablo da a Timoteo cinco instrucciones claras que cumplir (1:18-20;   3:14-16;   4:11-16;   5:21-25;   6:20,21).

En esta epístola Pablo manifiesta su afecto a Timoteo, su hijo en la fe, y establece una excelente norma de piedad para la vida de Timoteo y de toda la iglesia.

Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "