Lección # 31

LECCIÓN #31

PRIMERA  EPÍSTOLA UNIVERSAL DEL  APÓSTOL  JUAN

“Y ahora, hijitos, perseverad en él; para que cuando apareciere, tengamos confianza, y no seamos confundidos de él en su venida”. 1 Juan 2:28.

OBJETIVO

Estudiar una epístola en que la fe y la conducta se entretejen de modo inseparable.

 VERDAD CENTRAL

Los hijos de Dios deben seguir una vida santa, en comunión con Dios, y rechazar los errores éticos y doctrinales de los falsos maestros

  • AUTOR. Juan
  • TEMA. Verdad y Justicia
  • FECHA. Año 85-95 d.C.

BOSQUEJO

  1. 1 Juan 1:1-4. Introducción.
  2. 1 Juan 1:5 – 2:28. Comunión con Dios.  
  3. 1 Juan 2:29 – 3:24. Hijos de Dios.  
  4. 1 Juan 4:1-6. Espíritu de verdad.  
  5. 1 Juan 4:7 – 5:3. Amor de Dios.
  6. 1 Juan 5:4-20. Promesas de Dios.
  7. 1 Juan 5:21. Conclusión.

TRASFONDO

Hay cinco libros en el NT que se asocian con el nombre de Juan: un evangelio, tres epístolas y el Apocalipsis.

Aunque Juan no se identifica por nombre en esta epístola, los testigos del siglo II (Papías,   Ireneo,  Tertuliano y  Clemente de Alejandría) afirman que fue escrita por el apóstol Juan, uno de los doce apóstoles originales de Jesucristo.  Las grandes semejanzas en estilo, vocabulario y temas entre 1Juan y el Evangelio según San Juan verifican el testimonio digno de confianza del cristianismo primitivo de que el apóstol Juan escribió ambos libros. No se designa a los destinatarios de esta epístola. No hay saludos ni mención de personas, lugares ni acontecimientos en el texto. La explicación más probable de esa forma poco común es que Juan escribió desde su residencia de Éfeso a unas iglesias de la provincia de Asia Menor sobre las que tenía responsabilidad apostólica (Ap.1:11). Como las congregaciones tenían un problema común y necesidades parecidas, Juan les escribió esta epístola como circular y la envió con un emisario así como sus saludos.

 PROPÓSITO

El propósito de Juan al escribir esta epístola era doble:

  1. Poner al descubierto y rechazar los errores éticos y doctrinales de los falsos maestros.
  2. Exhortar a sus hijos espirituales a seguir una vida santa en comunión con Dios en verdad y justicia, en pleno gozo (1:4) y seguridad (5:13) de vida eterna, por la fe obediente en Jesucristo, el Hijo de Dios Y a crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (4:15;    5:3-5,12), y por la permanente presencia del Espíritu Santo (2:20;    4:4,13).

VISIÓN PANORÁMICA

La fe y la conducta se entretejen de modo inseparable en esta epístola. Los falsos maestros, a quienes Juan llama “anticristos” (2:18- 22), se alejaban de la enseñanza apostólica sobre Cristo y la vida justa. Como 2Pedro y Judas, 1Juan rechaza con energía y condena a los falsos maestros (2:18, 19, 22, 23, 26;  4:1, 3, 5 con sus creencias y conductas destructivas.

 Desde el punto de vista positivo, 1Juan expone las características de la verdadera comunión con Dios (1:3 – 2:2) y revela cinco pruebas específicas por las cuales los creyentes pueden conocer que están en el camino correcto hacia La salvación.

  • La prueba de la verdad apostólica sobre Cristo  (2:21-23);
  • La prueba de una fe obediente que guarda los mandamientos (5:3-4);
  • La prueba de la vida santa, es decir, volverse del pecado a la comunión con Dios (1:6-9);
  • La prueba del amor a Dios y a los demás creyentes (3:10-14); y…
  • La prueba del testimonio del Espíritu (5:7-12). Juan llega a la conclusión de que las personas pueden saber con seguridad que tienen vida eterna (5:13) cuando es evidente en sus vidas el fruto de esas cinco pruebas.

 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Son cinco:

  1. Define la vida cristiana empleando términos contrastantes y, al parecer, sin admitir términos medios entre la luz y las tinieblas, la verdad y la mentira, la justicia y el pecado, el amor y el odio, el amor a Dios y el amor al mundo, los hijos de Dios y los hijos del diablo.
  2. Cabe destacar que es el único escritor del NT que habla de Jesús como abogado ante el Padre cuando el creyente sincero peca (2:1,2;  Juan 16:7,8).
  3. Su mensaje se apoya casi todo en el testimonio apostólico y no en la revelación anterior del AT; no hay referencias a las Escrituras del AT.
  4. Puesto que presenta la cristología en conexión con la refutación de cierta herejía, se enfoca en la encarnación y la sangre (es decir, la cruz) de Jesús sin mencionar con claridad su resurrección.
  5. Su estilo es simple y repetitivo cuando emplea ciertas palabras como luz, verdad, creer, permanecer, conocer, amar, justicia, testimonio, nacido de Dios y vida eterna.

ALGUNOS DETALLES RELEVANTES

1 Juan 3:9. NO HACE PECADO.

La expresión “no puede pecar”, implica acción continua. Juan enfatiza que los de veras nacidos de Dios no pueden hacer del pecado un hábito, porque la vida de Dios no puede existir en los que viven en pecado (3:6-24).

  • El nuevo nacimiento produce la vida espiritual que resulta de una relación siempre presente con Dios. En esta carta, cada vez que Juan se refiere al nuevo nacimiento, emplea el tiempo perfecto del griego, para resaltar la relación continua y sostenida que comenzó con el nuevo nacimiento (5:1, 4, 18).
  • Es una imposibilidad espiritual que alguien tenga la vida de Dios y siga pecando. A veces los creyentes pueden caer de las altas normas de Dios, pero no continúan en el pecado.
  • Lo que guarda a los fieles del pecado es “la simiente de Dios” en ellos, es decir, la vida, el Espíritu y la naturaleza de Dios viviendo en ellos (5:11-12;   2Pedro 1:4).
  • Mediante la fe (5:4), la presencia de Cristo, el poder del Espíritu y la Palabra escrita (1Ts. 2:10), todos los creyentes pueden vivir cada momento de su vida libres de ofensa y de pecado.

1 Juan 3:22. PORQUE GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS.

¿Por qué algunas oraciones son contestadas y otras no? Juan declara que la vida de oración eficaz está relacionada con la devoción a Dios. Obedecer, amar y agradar a Dios (Juan 8:29;  2Corintios 5:9;  Efesios 5:10;  Hebreos 13:21) son condiciones indispensables para recibir lo que se pide en oración (Proverbios 15:29;  Isaías 59:1-2;  Mateo 6:15).

 

PREGUNTAS PARA REPASO

  1. ¿Cuál es el tema de esta epístola?
  2. ¿Cuáles son los cinco libros del NT que se asocian con el nombre de Juan?
  3. ¿A qué personajes se les llama en este estudio “testigos del siglo II”?
  4. ¿En qué ciudad residía Juan?
  5. Localice los dos propósitos de Juan al escribir esta epístola.
  6. Localice en esta epístola, al menos dos veces, la palabra “anticristo”.
  7. Entre las características especiales se mencionan seis cosas que son contrarias  entre sí. Encuéntrelas.
  8. Localice el versículo que hace referencia a Cristo como “abogado”.
  9. Complete: “Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido_______”.
  10. ¿Por qué el que “aborrece a su hermano”, no sabe a dónde va?
  11. Localice los dos motivos por los cuales Juan escribió a los mancebos.
  12. Localice esta expresión: “pues el pecado es transgresión de la ley”.
Compartelo si te gusta y crees que edificas a otros

"Manatial de luz, un arcoiris de esperanza "